domingo, 24 de mayo de 2015

Reflexión sobre la evaluación por competencias

Considero que la evaluación por competencias se ajusta claramente al nuevo mecanismo de aprendizaje  de la sociedad del siglo XXI. Es un sistema claro y objetivo que permite al que va a ser evaluado saber de antemano qué elementos se van a considerar en relación a su proceso de aprendizaje y en el de su "producto" final obtenido a través de la elaboración de un trabajo por proyectos (que es otro de los elementos fundamentales de la educación de nuestro tiempo).

Para tratar este aspecto, he seleccionado varios de los enlaces que se aportan en la unidad que me han parecido interesantes.


"Internet está necesitando instrumentos que ayuden a evaluar y mejorar las prácticas en este ámbito. Dentro del acervo de utilitarios para este fin, la rúbrica se está convirtiendo en una de las respuestas a esta falta de recursos, por su fácil diseño y manejo, y por los efectos que tiene sobre la calidad de los procesos educativos."



 "[En la sociedad actual] se hace cada vez más necesaria una formación integral que permita a las personas enfrentarse a una sociedad incierta (sociedad red y primacía NTIC pero con riesgo de brecha digital; sociedad globalizada pero con fuerte aumento de totalitarismos y fundamentalismos; sociedad del bienestar pero con riesgo de un creciente consumismo compulsivo, etc.). Las propuestas por competencias incluyen conjuntos de conocimientos, habilidades y actitudes de carácter muy diferente, incorporando talentos o inteligencias que tradicionalmente desde los sistemas educativos reglados no se habían tenido presentes. 

La evaluación debe de constituir una oportunidad de aprendizaje y utilizarse no para adivinar o seleccionar a quien posee ciertas competencias, sino para promoverlas en todos los estudiantes.

La evaluación por competencias nos obliga a utilizar una diversidad de instrumentos y a implicar a diferentes agentes. Tenemos que tomar muestras de las ejecuciones de los alumnos y utilizar la observación como estrategia de recogida de información sistemática.

Integrar conocimientos: ser competente supone no sólo disponer de un acervo de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes,… sino saberlos seleccionar y combinar de forma pertinente." 

Las rúbricas son el método ideal para evaluar las competencias en la enseñanza y el aprendizaje de la sociedad actual.