Considero que la evaluación por competencias se ajusta claramente al nuevo mecanismo de aprendizaje de la sociedad del siglo XXI. Es un sistema claro y objetivo que permite al que va a ser evaluado saber de antemano qué elementos se van a considerar en relación a su proceso de aprendizaje y en el de su "producto" final obtenido a través de la elaboración de un trabajo por proyectos (que es otro de los elementos fundamentales de la educación de nuestro tiempo).
Para tratar este aspecto, he seleccionado varios de los enlaces que se aportan en la unidad que me han parecido interesantes.
Por un lado, en La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior se opina que, ante el cambio de modelos de enseñanza y aprendizaje:
"Internet está necesitando instrumentos que
ayuden a evaluar y mejorar las prácticas en
este ámbito. Dentro del acervo de utilitarios
para este fin, la rúbrica se está convirtiendo
en una de las respuestas a esta falta de
recursos, por su fácil diseño y manejo, y por
los efectos que tiene sobre la calidad de los
procesos educativos."
Tal como se indica en La evaluación por competencias en la educación superior:
"[En la sociedad actual] se hace cada vez más necesaria una formación integral
que permita a las personas enfrentarse a una sociedad incierta (sociedad red y
primacía NTIC pero con riesgo de brecha digital; sociedad globalizada pero con
fuerte aumento de totalitarismos y fundamentalismos; sociedad del bienestar
pero con riesgo de un creciente consumismo compulsivo, etc.). Las propuestas
por competencias incluyen conjuntos de conocimientos, habilidades y actitudes
de carácter muy diferente, incorporando talentos o inteligencias que
tradicionalmente desde los sistemas educativos reglados no se habían tenido
presentes.
La evaluación debe de constituir una oportunidad de aprendizaje y
utilizarse no para adivinar o seleccionar a quien posee ciertas
competencias, sino para promoverlas en todos los estudiantes.
La evaluación por competencias nos obliga a utilizar una diversidad de
instrumentos y a implicar a diferentes agentes. Tenemos que tomar
muestras de las ejecuciones de los alumnos y utilizar la observación
como estrategia de recogida de información sistemática.
Integrar conocimientos: ser competente supone no sólo disponer de un
acervo de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes,… sino
saberlos seleccionar y combinar de forma pertinente."
Las rúbricas son el método ideal para evaluar las competencias en la enseñanza y el aprendizaje de la sociedad actual.