lunes, 18 de mayo de 2015

Bloque IV: Diseño de una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital


"De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron"


Creo que el proyecto: "De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron" que realicé  dos cursos atrás, en el que trabajamos colaborativamente el Departamento de Lengua y Literatura castellana y el de Cultura clásica, es un buen ejemplo de desarrollo de la competencia digital por parte del alumnado. 





- Justificación: 



Proyecto interdisciplinario (Lengua y  Literatura castellana y Cultura clásica) llevado a cabo en 2º de Bachillerato Humanístico. 

 Asignaturas implicadas: Lengua y Literatura castellana y Latín.

- Objetivos y áreas de la competencia digital: 


1. Trabajar mediante herramientas TIC un texto medieval: fragmento del Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (siglo XIV), versos 44-68 de la obra:


"Aquí fabla de cómo todo ome entre los sus cuydados se deve alegrar: et de la disputaçión que los griegos et los romanos en uno ovieron"

2. Áreas de la competencia digital que se trabajan:

Se trabajan todas las áreas de la competencia digital: selección de información relevante, comunicación con el entorno, creación y difusión de contenidos múltiples, resolución de problemas y seguridad en la red.


- Contenidos:

Lengua y literatura castellana:
  
   1.    Ubicación de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en su contexto histórico-literario.

   2.    Ampliación de conocimientos sobre el autor y su obra, alguno de  cuyos textos se incluyen en la Antología de poesía española, lectura prescriptiva de la asignatura Lengua y Literatura castellana de Bachillerato.

  3.    Lectura atenta del texto para percibir su carácter irónico y ambiguo en consonancia con el resto de los textos del Libro de Buen Amor en el que está inserido.

  4.    División del texto en partes que permita ofrecer un planteamiento dramatizado del texto.

  
 Lenguas clásicas:

   1.  Apreciación de la influencia de Ovidio y del Ars Amandi (lectura prescriptiva de Bachillerato de la asignatura Latín) en la cultura occidental.

   2.  Ampliación conocimientos de cultura clásica:

        . repercusión de la cultura griega en la civilización romana.

        . estética personal en la civilización clásica greco-latina: vestimenta (toga, las fíbulas...), los peinados (recogidos femeninos,...), el calzado.


- Metodología:

       1.   Escenificación de "la disputaçión que griegos e romanos en uno ovieron" a partir de la estructuración por partes del texto. División del alumnado entre "griegos" y "romanos".

       2.   Uso de herramientas TIC como soporte de las actividades propuestas:

            . creación de una página web en JIMDO.COM

            . creación de imágenes e incorporación del texto medieval del Libro de Buen Amor en FOTOBABBLE.COM